Please note: We strongly recommend purchasing tickets in advance to guarantee entry, as we do sell out during holiday weekends.
In memoriam: Honrando a Lenín Riquelme
By New England Aquarium on Wednesday, October 20, 2021
Esta publicación es parte de una serie de proyectos apoyados por el New England Aquarium Marine Conservation Action Fund (MCAF). A través de MCAF, el Acuario apoya a investigadores, conservacionistas y organizaciones de base de todo el mundo mientras trabajan para abordar los problemas desafiantes que enfrenta el océano.
Lenín Riquelme fue beneficiario del MCAF e investigador afiliado a Conservación, Naturaleza y Vida (CONAVI), una ONG panameña dedicada a promover y mejorar la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales. En este artículo, la pasante de redes sociales de MCAF, Sofia Alli, escribe sobre la investigación de Lenín acerca de la evaluación rápida de la captura incidental de tortugas laúd en honor a su memoria y al Día Nacional de Concientización sobre los Reptiles.
For the english version, click here.
In Memoriam: Honrando a Lenín Riquelme, guardián de océano
Por Sofia Alli, Pasante de redes sociales para MCAF
Lenín Riquelme contactó al Marine Conservation Action Fund (MCAF) con un objetivo claro: realizar investigaciones sobre la captura incidental de tortugas laúd en el Golfo de Panamá. Lenín trabajaba con CONAVI Panamá, una ONG panameña que fomenta el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas rurales y trabaja para restaurar y preservar los hábitats naturales de Panamá. Las tortugas laúd se consideran una especie vulnerable en la Lista Roja de la ICUN, y Lenín se dio cuenta de que un instrumento clave para protegerlas era implementar políticas para prevenir una de sus mayores amenazas: captura incidental en artes de pesca.
La captura incidental ocurre cuando los pescadores o las tripulaciones de pesqueros comerciales capturan accidentalmente animales que no estaban destinados a ser capturados. Millones de animales marinos mueren por captura incidental cada año. Es difícil evitar que esto suceda, pero implementar políticas para combatir la captura incidental es un paso importante.
En 2014, Lenín obtuvo financiamiento a través de MCAF para su investigación sobre la captura incidental de tortugas laúd en el Golfo de Panamá. La región del Golfo de Panamá ofrece playas de anidación y lugares de alimentación para las tortugas laúd, así como oportunidades de pesca comercial y artesanal. Sin embargo, con una biodiversidad de vida tan grande surgen circunstancias que pueden ser menos favorables para los animales que viven aquí. El Golfo de Panamá alberga 520 embarcaciones de pesca comercial registradas y 7.000 embarcaciones artesanales registradas con licencias de pesca activas. Esto significa que la mayoría de las veces, las tortugas laúd corren un gran riesgo de captura incidental.
Lenín y su equipo de investigación crearon un plan para utilizar los reconocimientos portuarios y la observación a bordo para llevar a cabo una evaluación rápida de las tasas de captura incidental. La información recopilada en estas encuestas se utilizó para redactar e implementar medidas de protección. Estas medidas fueron basadas en un análisis detallado del alcance de la captura incidental y el uso de tecnología de pesca ambientalmente racional en las operaciones de pesca comercial y pequeña. El equipo de trabajo encontró que no había informes sobre tortugas laúd capturadas incidentalmente cuando comenzó el proyecto. Su equipo investigó y finalmente llegó a la conclusión de que, en general, la captura incidental no se notifica correctamente. Lenin trabajó con varias de las organizaciones marinas de Panamá para llevar a cabo 20 talleres de capacitación para pescadores. Estos talleres discutieron la captura incidental, desenganche y liberación de tortugas marinas enredadas, la adopción de un dispositivo excluidor de tortugas, y la realización de evaluaciones a bordo en el mar.
Los datos recopilados de este proyecto se compartieron luego en los medios de comunicación locales y nacionales, foros gubernamentales y de la sociedad civil y simposios internacionales. Las lecciones de este proyecto se han compartido con las comunidades pesqueras, los medios de comunicación locales, y las autoridades relevantes en Panamá.
Este proyecto fue fundamental para la creación del Área Marina Protegida Cordillera de Coiba en Panamá. La creación de esta AMP le ha permitido a Panamá cumplir una de las metas de Aichi para la Diversidad Biológica de las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Lenín y su equipó sentaron las bases para que se produzcan cambios positivos y duraderos en esta región. La educación y la investigación dentro de este proyecto crearán un mejor y seguro ambiente marino en el Golfo de Panamá. Lenín quería crear un refugio para las tortugas laúd y, a través de este proyecto, creó un santuario para toda la biodiversidad marina.
Me enteré del trabajo de Lenín con MCAF a través de mi madre. Ella estaba mirando la página de MCAF y decidió ver qué proyectos habían financiado en Panamá, su país de origen. Se emocionó cuando vio la imagen de su amigo en su pantalla. Lenín y mi madre crecieron en el mismo pueblo en Panamá y fueron parte del mismo grupo de becas que los trajo a los Estados Unidos. Cuando me habló de su conexión, me di cuenta de lo pequeño que es el mundo en realidad. Lenín falleció inesperadamente en 2018; su legado sigue vivo a través del trabajo de conservación al que dedicó su vida en Panamá. Lenín es recordado por todos los que conocieron como un amigo leal, orgulloso padre de Lia y Mileny, y un profesional dedicado que trabajó incansablemente para crear un mundo mejor.